El presidente boliviano Evo Morales fue reelegido para el periodo 2015-2020, según los resultados preliminares, que arrojan una preferencia para él del 60% de los votos y 5.1 millones de personas que lo respaldan.

Evo Morales triunfo 2014

Con el triunfo Morales será por tercera vez consecutiva mandatario de su país, donde todavía no se han contabilizado unos 200 mil votos de bolivianos en el exterior, informan los medios bolivianos.

Su triunfo lo consiguió al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS), la fuerza política más importante, que en la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) logra una mayoría de dos tercios con 24 de los 36 escaños en el Senado y 80 de 130 en la Cámara de Diputados.

El principal contrincante de Morales, Samuel Doria Medina obtuvo el 25.1% de los votos, seguido por l expresidente conservador, Jorge Quiroga, quien alcanzó un 9.6%.

“Con más de 60% ganó la propuesta de la nacionalización de Bolivia”, declaró Morales tras su victoria y subrayó en el aspecto de energía prometiendo hacer de Bolivia. “¡Patria sí, colonia no!”, proclamó.