Son los tres últimos palestinos fallecidos por disparos y bombardeos del Ejército hebreo en Gaza y Cisjordania. Van 23 palestinos muertos que comenzó la escalada de violencia el pasado 1 de octubre.

herido manifestacion oct 2015

 

Manifestantes palestinos cargan un compañero herido por disparos israelíes en una manifestación en el checkpoint de Howara, cerca de la ciudad de Nablus, Cisjordania.- EFE/EPA/ALAA BADARNEH


JERUSALÉN/GAZA/RAMALA.- Un menor palestino de 13 años ha muerto este domingo por disparos de soldados israelíes durante una protesta que tuvo lugar en el distrito cisjordano de Ramala, informaron fuentes médicas citadas por la agencia local Maan.

El menor, identificado como Ahmed Shakara, recibió un impacto de bala en el cuello durante una manifestación en el campo de refugiados Al Jalazon, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, Mohamad Awawda, que señaló que otras dos personas resultaron heridas por disparos en esa protesta.

Con esta víctima se elevan a tres los palestinos muertos hoy en ataques israelíes en Gaza y Cisjordania, y a 23 desde que se agravó la ola de violencia el pasado 1 de octubre, incluidos seis atacantes que fueron abatidos en Israel.

Las otras dos víctimas son una madre embarazada y su hija de cuatro años durante un bombardeo en Gaza, en este undécimo día de la ola de violencia que sacude la región. Murieron de madrugada en su casa a causa de un bombardeo israelí, represalia por un cohete lanzado la noche anterior desde la franja de Gaza, que fue derribado sobre la localidad de Hof Ashkelón sin causar víctimas.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, su vivienda se vino abajo tras el bombardeo de la aviación israelí con dos misiles aire-tierra que impactaron en las proximidades, y otros cuatro miembros de la familia resultaron heridos.


Por otra parte, al menos 66 palestinos han resultado heridos este domingo por disparos israelíes en las manifestaciones y protestas contra Israel. Ocho de las 23 víctimas mortales de las últimas semana son menores de edad, según la ONG palestina de derechos humanos Al Haq, once murieron en Gaza y el resto en Jerusalén Este, Cisjordania e Israel, estos últimos abatidos tras cometer, supuestamente, ataques con arma blanca contra israelíes.

Los heridos palestinos superan ya el millar, cientos de ellos por munición real o balas recauchutadas.

Escalada de tensión
Los principales enfrentamientos a lo largo de la jornada se produjeron en los distritos de Nablus, Tulkarem, Ramala y Jerusalén, donde cientos de jóvenes palestinos acudieron a las posiciones israelíes en la zona para arrojar piedras, cócteles molotov y neumáticos ardiendo.

Según informó a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, Mohamad Awawda, hubo 66 heridos, de los que tres están en estado crítico.

Más de una veintena resultaron heridos al sur de la ciudad de Nablus, en el paso de Hawara, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego con munición real, balas recauchutadas y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

La protesta, en la que resultó herido leve un periodista palestino, fue convocada por el consejo de estudiantes de la Universidad An-Najah, y a ella acudieron cientos de participantes, informa la agencia Maan.

Los soldados emplearon munición de pequeño calibre contra los manifestantes

Fuentes militares confirmaron de que los soldados emplearon munición de pequeño calibre contra los manifestantes.

En un principio, los organismos de seguridad palestinos trataron de bloquear el paso a los manifestantes pero se vieron desbordados, informó la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot.

Otra manifestación, en este caso con unos 30 heridos según la Media Luna Roja, tuvo lugar en Abu Dis, en Jerusalén Este, donde estudiantes de la Universidad Al Quds trataron de hacer un hueco en el muro de hormigón que Israel construyó en esa y otras zonas durante la segunda intifada y que la separa del resto de la ciudad santa.

También se registraron choques en Tulkarem, en el norte donde los palestinos quemaron banderas israelíes y se informó de alrededor de 20 heridos, 13 de ellos por balas y el resto por proyectiles recauchutados.


En la aldea de Bet Umar, en el distrito de Hebrón, se registraron igualmente disturbios después del entierro de un palestino muerto ayer tras sufrir heridas en otra protesta días atrás.

Los choques y disturbios en Cisjordania siguen a la muerte en las últimas horas de una mujer y una niña al colapsar su vivienda tras un bombardeo de la aviación israelí en la franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento ayer de un cohete contra su territorio.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, la mujer tenía unos 30 años y estaba embarazada y su hija tenía cuatro años. Otros cuatro miembros de la familia resultaron heridos.

Desde que comenzó la ola de violencia en la región, el pasado 1 de octubre, han muerto un total de 22 palestinos, siete de ellos menores, según la ONG palestina de derechos humanos Al Haq.

Once murieron en Gaza y el resto en Jerusalén Este, Cisjordania e Israel, estos últimos abatidos tras cometer ataques con arma blanca contra israelíes.

Los heridos palestinos superan ya el millar, cientos de ellos por munición real o de balas recauchutadas.

En el lado israelí, cuatro personas han muerto y cerca de una veintena han resultado heridas.

AGENCIAS -11.10.2015