En el norte de la provincia de Latakia se han producido fuertes combates entre unidades del Ejército sirio en el eje Yab al-Ahmar-Salma. La aviación rusa ha bombardeado las concentraciones de los militantes en la misma área y los aviones y la artillería sirios han tomado también parte en la mencionada ofensiva.
Según fuentes sirias, el Ejército sirio ha atacado en ocho puntos penetrando en las defensas de los grupos armados en la provincia. La aviación rusa bombardeó las inmediaciones de los mencionados lugares y las zonas montañosas próximas, reportándose la muerte de más de 300 extremistas armados.
Cientos de milicianos civiles de las Fuerzas de Defensa Nacional de varias provincias sirias participan también en el avance en la provincia junto a las tropas sirias. Latakia, donde se hallan situadas las bases rusas en Siria, está considerada como uno de los bastiones de apoyo al presidente Bashar al-Assad.
La batalla en Latakia es especialmente importante, según los expertos. Uno de los objetivos del Ejército es el de cortar la vía de suministros y comunicaciones que discurre desde Turquía hasta el norte de Siria y por donde pasan combatientes, armas y municiones con destino a los grupos terroristas en Siria. En este sentido, la toma de las colinas de la región, como Yab al-Ahmar y otras, reviste gran importancia porque desde las mismas se dominan incluso las planicies de provincias vecinas como la de Hama o Idleb.
El enemigo desplegado en Latakia es especialmente poderoso con numerosa presencia de extremistas chechenos y del Turquestán chino (Xinjiang), dotados de misiles antitanque TOW y bien abastecidos por los servicios de inteligencia turcos, que colaboran activamente con los grupos terroristas.
Al igual que sucede en otros frentes la participación de la aviación rusa facilita los avances sobre el terreno de las tropas sirias. El estruendo de los aviones Sujoi rusos que vuelan a baja altitud se ha convertido ya en familiar entre los combatientes sirios en Latakia. Los soldados sirios elevan los brazos en señal de júbilo cuando escuchan los sonidos de los misiles y bombas explotando y ven el humo de tales explosiones subiendo hacia el cielo.
Rusia ha enviado también artillería, misiles y lanzacohetes múltiples al frente de Latakia para destruir las posiciones fortificadas y túneles de los grupos armados y facilitar el avance de las tropas sirias.
Al-Manar, 23-10-2015 http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=110427&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=67&s1=1