En el marco de su estancia en el país heleno, el mandatario ruso arribó este sábado a la Montaña Sagrada de Athos, hogar de veinte monasterios ortodoxos. La visita coincide con el milenario de la presencia del monacato ruso en el Monte Athos.

Putin Kiril Monte Athos

En el trascurso de su vistita, Putin asistió a la Catedral del Tránsito de María, y después se reunió con la institución gobernante de Athos, la Comunidad Sagrada (Iera Koinotita), que consta de 20 monjes representantes de los 20 monasterios.

El presidente ha estado en la ceremonia, dedicada al milenario de la presencia del monacato ruso en Athos. A la breve rogativa ha asistido también Kiril, patriarca de Moscú y de toda Rusia.

Durante la gira presidencial Putin celebró un encuentro con su homólogo griego, Prokopis Pavlópulos. La cooperación económica, cultural y el fortalecimiento de lazos en el sector de la energía fueron algunos de los temas que abordaron ambos mandatarios. Tras acabar las negociaciones ruso-griegas, Vladímir Putin compareció en una rueda de prensa junto con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras. 

La visita tiene lugar un mes antes de la votación en Bruselas sobre si hay que extender o levantar las sanciones antirrusas impuestas por Occidente tras la reunificación de Crimea con Rusia.

El Monte Athos tiene una extensión de unas 33.000 hectáreas y sólo se puede llegar en barco. Es un Estado Monástico Autónomo, bajo jurisdicción de Grecia, pero con leyes propias, donde no son aplicables todas las normas de la Unión Europea.

En la zona no está permitida la entrada de mujeres ni de ningún animal de sexo femenino en los 20 monasterios ortodoxos, donde viven unos 2.200 monjes.

Karyes es la capital administrativa de Athos, donde Putin fue recibido por la comunidad de monjes, en presencia del presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, con quien ya tuvo ocasión de reunirse en Atenas en su primera jornada de visita.

Putin asistió a misa solemne. También fue al monasterio de San Pantaleón, conocido como el "monasterio ruso", por la presencia de monjes rusos, que cumple mil años de existencia, lo que ha sido el principal motivo de esta visita, la primera septiembre de 2005.

El patriarca de Moscú, Cirilo I, también se unió a la visita y visitó el monasterio, construido con ayuda de los zares rusos. En sus mejores tiempos llegó a tener más de mil monjes rusos, a finales de XIX.

El comunismo marcó el inicio del deterioro del monasterio, que recupera ahora su esplendor con el gobierno de Vladimir Putin, quien con la visita a fines de mayo conmemora mil años de presencia rusa en el Monte Athos.

 https://www.youtube.com/watch?v=q-JglXa6xns

Artículo relacionado

Miles acuden a ver cinturón de la Virgen María en Rusia