luis alberto salgado 2Lamentable resultado en Gran Bretaña luego del referéndum de ayer, donde ganó la opción de abandonar la Unión Europea. El nacionalismo ramplón y la demagogia populista le pasarán factura. 

Las previsibles asimetrías y problemas que surgen en todo proceso de integración, sin que los pueblos, los Estados y las naciones parte pierdan su conciencia e identidad históricas, pudieron y debieron ser procesadas democráticamente dentro de la Unión Europea. Pero en las últimas semanas arreció un discurso patriotero y extremista de políticos xenofóbicos, recalcitrantes e irresponsables dirigido a la ciudadanía más desinformada y emocionalmente vulnerable. Y ganó el "Leave".

La caída drástica de la libra esterlina, en las primeras horas de la madrugada sólo es el comienzo y las primeras señales de un grave proceso de deterioro de la situación política, económica y social en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, agravado por las comprensibles reacciones y decisiones que tomarán individualmente y/o en conjunto los otros 27 países que conforman la UE, que ahora el 52 % de los que votaron en el referéndum de ayer decidieron abandonar. La arrogancia y la soberbia subyacentes o desembozadas encontrarán su límite y chocarán con la realidad.

Los pueblos de Escocia, a su vez, que forman parte de la Gran Bretaña, y que decididamente desean permanecer en la Unión Europea (UE) y han votado mayoritariamente en ese sentido ayer, en el 2014 tuvieron su referéndum para decidir si seguían con Gran Bretaña o no. Los ingleses los disuadieron de su inclinación separatista arguyendo que la única forma de seguir en la UE era seguir dentro del Reino Unido y finalmente en el 2014 ganó la posición de permanecer dentro de la entidad británica.

Hoy, conocidos los resultados del referéndum de ayer, se reabre la posibilidad de otro referéndum escocés para separarse de Gran Bretaña y unirse, esta vez como Escocia, a la Unión Europea....paradojas y sarcasmos de la vida.

El mapa de Gran Bretaña e Irlanda del Norte puede alterarse dramáticamente si no hay una reversión del proceso de rompimiento con la UE. Veremos.