China rechaza fallo

El Tribunal de La Haya emitió su fallo en torno al mar meridional aledaño a China y confirmó que este país no tiene “derechos históricos” sobre los territorios en disputa con Filipinas, que había denunciado a los chinos en 2013 a este tribunal.

La Haya mar meridional China

“El tribunal concluye que no existe ninguna base legal para que China reclame derechos históricos en los territorios marítimos que se encuentran dentro de lo que se conoce como la ‘línea de los nueve puntos’”, señaló hoy la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) del Tribunal Internacional de La Haya (Países Bajos) en un comunicado.

La CPA dictaminó que estos presuntos derechos quedan anulados en la medida en que son “incompatibles” con una zona económica exclusiva prevista en la covención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las reglas en el mar de la China Meridional.

Indica que no existe ninguna base legal para que China reclame derechos históricos en los territorios marítimos que se encuentran dentro de lo que se conoce como la ‘línea de los nueve puntos’”, indica la CPA del Tribunal Internacional de La Haya.

Adicionalmente, precisa que China ha violado los derechos soberanistas de Filipinas en la referida zona económica, a través de interferir en la “pesca filipina” y en la “explotación petrolífera”, además de construir islas artificiales y no prohibir a los pescaderos chinos faenar en esta zona exclusiva.

En cuanto a las disputadas islas Spratly la corte resolvió que “no pueden generar zonas colectivas marítimas”, como reclaman las autoridades chinas.

China se rebela y rechaza el fallo
Manila celebrado el dictamen, pero China ha hecho saber por medio de su agencia china de noticias Xinhua que Pekín “no aceptará ni reconocerá” la decisión de la CPA, pues, explica, esta instancia carece de “jurisdicción”.

El Ministerio chino de Defensa ha asegurado que seguirá protegiendo la soberanía, la seguridad nacional y los derechos e intereses marítimos del país, que reclama casi un 90% del territorio en litigio, en especial las islas Spratly (llamadas Nansha por China), y también considera "indiscutible" su soberanía sobre las islas artificiales.