Ya son 27 las víctimas fatales del choque de dos trenes que ocupaban la misma línea que une los municipios de Andria y Corato, en la región meridional de Apulia, Italia.

choque trenes jul 2016

La colisión, ocurrida este martes, dejó también 50 heridos, buena parte de ellos graves, informa la prensa italiana.

Según investigaciones preliminares, el sistema telefónico de alertas empleado para avisar al jefe de estación de los trenes que circulan por la vía única, es anticuado, por lo cual no pudo cumplir con su objetivo.

Al lugar acudieron rescatistas y una grúa grande, perros de búsqueda y personal de auxilio médico, quienes continuaban su trabajo esta madrugada del miércoles, para retirar la chatarra en un campo de olivos entre las localidades de Andria y Corato, en la región de Puglia.

Para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, es una tragedia "absurda" y prometió una investigación exhaustiva.

Según dirigentes sindicales y la policía ferroviaria, la parte de los rieles en la zona carecía de un sistema de aleta automático que se activaría si dos trenes estuvieran cerca y el sistema de alertas depende de que el jefe de estación llame a otro para avisar de la salida de un tren.

"Seguramente uno de los dos trenes no debería haber estado ahí", dijo el comandante de la policía ferroviaria, Giancarlo

La empresa privada Ferrotramviaria tiene la concesión de operación de los trenes de Bari a las ciudades al norte y el aeropuerto. La página web de Ferrotramviaria indica que tiene 21 trenes eléctricos, la mayoría con cuatro vagones cada uno. La línea atiende en su mayoría a estudiantes y viajeros.

Este accidente no hubiese ocurrido con vías de ida y vuelta. De los 16.674 kilómetros de rieles, 9.161 kilómetros funcionan con la vía única y 7.563 kilómetros de doble vía.