Turquía ha declinado una oferta de ayuda de EE. UU. para suministrar apoyo aéreo a sus tropas en Siria y ha pedido, en su lugar, a Rusia, que le proporcione ese tipo de ayuda, indicaron responsables estadounidenses. Esto constituye otro ejemplo más de una derrota política estadounidense frente a Rusia, que ha estado ganando influencia en Oriente Medio en el último año.
Dos responsables militares estadounidenses dijeron que Ankara, que ha estado luchando contra los militantes kurdos y del EI dentro del territorio sirio, ha aceptado el apoyo aéreo ruso en los pasados días, señaló el canal norteamericano NBC el miércoles.
Los turcos, por su parte, han rechazado la ayuda de la coalición liderada por EE. UU., afirmaron los oficiales.
Cuando uno de los militares estadounidenses fue preguntado por la NBC si los rusos estaban atacando al EI en la ciudad, él respondió: “Por ahora, lo están haciendo”.
En agosto, Turquía lanzó una incursión en Siria, afirmando que la operación militar iba dirigida contra las fuerzas kurdas sirias y el EI, grupo al que había estado protegiendo durante años.
Damasco ha condenado la intervención de Ankara como una violación de su soberanía.
Ministros turcos cuestionan presencia de EE. UU. en base aérea de Incirlik
La oferta de Washington se produjo horas después de que el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, advirtiera que la falta de apoyo aéreo norteamericano estaba generando sentimientos negativos entre la opinión pública turca con respecto al uso por parte de EE. UU. de la base aérea de Incirlik.
“Estamos diciendo a nuestros aliados […] que esto está llevándonos a cuestionar su presencia en Incirlik”, dijo en referencia a la base aérea situada cerca de la ciudad de Adana, al sur de Turquía.
Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también criticó la falta de apoyo aéreo de EE. UU. a las operaciones militares de Turquía en el norte de Siria y cuestionó la presencia del personal estadounidense en la base turca.
“Si nos nos apoyáis en la operación más significativa, entonces ¿por qué estáis situados en la base aérea de Incirlik?”, dijo el ministro turco.
Al-Manar, Beirut 06-01-2017
http://spanish.almanar.com.lb/46433
Artículos relacionados
Cómo Erdogan abandonó a EE. UU. para aliarse con Rusia en el tema sirio
Después de Alepo, liberar Idlib
Turquía posee pruebas de apoyo de los EE. UU. a la banda terrorista Estado Islámico