El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue excluido este viernes 31 de agosto de los comicios presidenciales debido a una condena a 12 años de cárcel por corrupción que cumple desde abril.

El TSE determinó que Lula, de 72 años, no puede ser candidato debido a la llamada "Lei da ficha limpa" (ley de expediente limpio), promulgada por él mismo en 2010 y que impide a personas con condenas penales aspirar a cargos públicos. Lula debe responder aún en seis juicios más por "Lava Jato".

Votaron  seis votos a favor de la exclusión de Lula, contra uno, con lo cual el exmandatario, aunque lidera las preferencias,  queda inhabilitado para postular a la presidencia por sexta vez este 7 de octubre.

La defensa del expresidente puede presentar una apelación contra la sentencia,  pero analistas le dan escasas  probabilidades de éxito.

El TSE  dio un plazo de diez días al Partido de los Trabajadores (PT) para nombrar a un sustituto de Lula, que podría ser el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

Lula rechaza  todos los cargos de corrupción y acusa a sus rivales políticos de querer impedir su regreso al poder a través de un "juicio político" y un "golpe a cámara lenta".