Marine Le Pen 7Marine Le Pen, presidente del partido Agrupación Nacional (Rassemblement national, RN), celebra la victoria de su partido, que derrotó al de su rival, el presidente Emmanuel Macron en las elecciones europeas.

Para Le Pen, el primer lugar de su partido en las elecciones europeas es “un rechazo democrático” para el jefe de estado.

Con el 23,7% de los votos, con lista liderada por Jordan Bardella, el RN terminó encabezando las elecciones europeas de 2019, según las estimaciones de Harris Interactive-Epoka para RTL y TF1-LCI. Desde la Palmeraie, en el distrito 15 de París, su presidente Marine Le Pen comentó estos resultados y recibió “la victoria de la gente que, con orgullo y dignidad, ha recuperado el poder esta noche”, dijo.

“La confianza que los franceses nos han mostrado al señalarnos como el primer partido, pero sobre todo como el movimiento de la futura alternancia es un inmenso honor del cual medimos la responsabilidad”, manifestó Le Pen, citada por Le Figaro.

Si bien el RN ha presentado la elección de su partido como “voto útil contra Macron”, la lista de Jordan Bardella finalmente termina 1.5% por delante de la de República en Marcha, según las últimas estimaciones.

Para Marine Le Pen, el presidente de la República, Emmanuel Macron, quien “puso su crédito presidencial en esta elección”, ha sufrido “un rechazo democrático” y debe “sacar las consecuencias”. “No tiene más remedio que disolver la Asamblea Nacional, eligiendo un método de votación más democrático y, finalmente, representativo de la opinión real del país”, dijo en medio de los aplausos de los militantes de su partido.

Jordan Bardella presentó el primer lugar de su partido como “una inmensa satisfacción para todos aquellos que nunca dudaron, para todos aquellos que lucharon y no ldejaron de creer en Francia”.

“El presidente de la República convirtió la encuesta en un plebiscito, lo logró. Esta noche, él y su política son rechazados”, señaló Bardella.

Para Jordan Bardella, “no solo la política o la persona de Emmanuel Macron son rechazadas, [...] también es la Unión Europea la que defendió”. Una UE “que ya no puede ignorar la aspiración de los pueblos a la protección, la libertad y la soberanía”, agregó el jefe de la lista. Con su puntaje del domingo, el RN ganará entre 22 y 26 escaños en el Parlamento Europeo.