La Unión Europea podría reconsiderar su cooperación con EE. UU. tras la creación por Washington de una nueva alianza militar con Australia y el Reino Unido (Aukus), declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.
"Por supuesto, en Europa crece la impresión de que algo se ha roto en nuestras relaciones transatlánticas, es verdad que escuchamos opiniones en Europa de que, después de lo ocurrido en los últimos dos meses, podría ser una buena idea reconsiderar todo lo que hacemos, incluida nuestra cooperación", dijo Breton en una entrevista con el periódico Financial Times.
El comisario europeo hizo esta declaración después de que Francia pidiera a Bruselas aplazar la sesión del Consejo de Comercio y Tecnologías UE-EE. UU., que debía tener lugar en la ciudad estadounidense de Pittsburgh en septiembre, porque está "enojada" por el pacto Aukus.
"En este Consejo hay muchas cosas obvias respecto a lo que podemos y seremos capaces de dar a EE. UU., pero no siempre está claro qué es lo que nos puede dar EE. UU.", indicó Breton.
Al mismo tiempo, el comisario europeo aseguró que él mismo cree en la cooperación entre EE. UU. y Europa porque, en su opinión, tienen muchos intereses comunes.
El 15 de septiembre, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron un nuevo programa en materia de defensa, denominado Aukus, que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico.
Al día siguiente, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que Canberra rompe un contrato de submarinos convencionales, de casi 66.000 millones de dólares, con la francesa Naval Group, decisión que París calificó de "puñalada por la espalda".
Con información de Sputnik