Alemania no tiene previsto recibir a migrantes de los que se encuentran en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, declaró el portavoz del Ministerio del Interior alemán, Steve Alter.
"No sé de dónde viene esta información. A finales de la semana pasada ya refutamos estos rumores de que hay planes para recibir a personas de Bielorrusia en Alemania. Esto es falso. No hay ningún plan de este tipo", dijo Alter ante la prensa, respondiendo a la pregunta correspondiente.
Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó que "para mejorar la alarmante situación humanitaria de millares de personas tiene sentido hablar con aquellos que están en Minsk y tienen el poder para cambiar la situación, incluso si se trata de un líder cuya legitimidad no se reconoce por Alemania ni por otros Estados miembros europeos".
La situación en la frontera bielorruso-polaca, donde miles de migrantes –en su mayoría, procedentes de Irak y otros países de Oriente Medio– se reunieron con la esperanza de entrar en la Unión Europea (UE), se agravó la semana pasada.
Las autoridades polacas aumentaron la seguridad fronteriza, reforzándola con el Ejército y frustrando los intentos de los migrantes irregulares de entrar en el país, y acusaron a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.
Bielorrusia, a su vez, refutó estas acusaciones, alegando que Polonia está expulsando por la fuerza a los migrantes.
Bruselas acusa al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de utilizar a los migrantes irregulares como arma para un ataque híbrido que busca desestabilizar la UE.
El líder bielorruso, hostigado por las sanciones de Occidente, tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.
Con información de Sputnik