Rusia no va a vender su propiedad diplomática incautada en Nueva York, informo el miércoles a Sputnik una fuente diplomática.

 

sede embajada rusa N York



"No hubo ninguna conversación como tal, sólo insinuaciones de que a Rusia le podrían ayudar a vender esta dacha, cosa que Moscú no hará por principio", comunicó.

Detalló que Rusia sigue sin poder acceder a esta propiedad, y añadió que su embajada en Estados Unidos envía notas quincenales solicitando el acceso a todas las pertenencias decomisadas, pero recibe una cortés negativa.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, también informó, la víspera, de la persistente denegación de acceso y de la idea expresada por EE. UU. de vender la propiedad, al señalar que, a pesar de su estatus, la instalación diplomática ha sido sometida a registros con puertas forzadas y de hecho la residencia ha sido embargada.

En diciembre de 2016, poco antes de que el presidente Barack Obama abandonara la Casa Blanca, su Gobierno expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos residencias diplomáticas, las llamadas 'dachas' en Centreville (Maryland) y Oyster Bay (Nueva York) en respuesta a la presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de aquel año, lo que Rusia ha negado en reiteradas ocasiones.

Desde entonces, Rusia y EE. UU. siguen intercambiando expulsiones de diplomáticos y otros tipos de sanciones.

En 2017, la nueva administración de Donald Trump cerró el Consulado General ruso en San Francisco y misiones comerciales en la ciudad de Nueva York y en Washington, como respuesta a la decisión de Moscú de reducir la cantidad de personal diplomático estadounidense en Rusia.

En marzo de 2018, EE. UU. cerró asimismo el Consulado de Rusia en Seattle ante acusaciones de que Moscú estaba involucrado en el envenenamiento del ex doble agente ruso Serguéi Skripal, en el Reino Unido. Personal del Departamento de Estado ingresó a la residencia del cónsul ruso tras romper las cerraduras.

Rusia ha advertido que las acciones de EE. UU. violan el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares así como otros aspectos del derecho internacional.


Con información de Sputnik