Pese a amenazas, Israel no puede destruir programa nuclear de Irán, debido a que al mismo tiempo debe defenderse ante ataques de represalias de Irán y sus aliados.

El diario norteamericano The New York Times (NYT) reveló este sábado, citando a altos funcionarios y expertos militares israelíes, que el régimen de Tel Aviv no tiene la capacidad de llevar a cabo un asalto que podría destruir, o incluso retrasar significativamente, el programa nuclear de Irán, al menos no en el corto plazo.

 

Sayad 2 Iran

Lanzamiento de un misil Sayad 2 desde el sistema de defensa aérea iraní Talash durante un simulacro

 

Según un funcionario de seguridad de alto rango de Israel, este régimen necesita al menos dos años para preparar un ataque que podría causar un daño significativo al proyecto nuclear del país persa.

Esto se debe a que Teherán posee docenas de instalaciones nucleares, algunas de las cuales están bajo tierra, por lo que sería difícil penetrar el suelo y destruirlas rápidamente por las bombas israelíes, tal y como aseveró Relik Shafir, un general retirado de la fuerza aérea israelí que fue piloto en un ataque lanzado en 1981 contra una instalación nuclear iraquí.

Es más, este régimen no tiene aviones de combate suficientemente grandes para transportar las más modernas bombas destructoras de búnkeres; de hecho, los sitios más protegidos tendrían que ser atacados repetidamente con misiles menos efectivos, un proceso que podría llevar días o incluso semanas, agregó Shafir.

Por otro lado, el régimen de Tel Aviv tendría que defenderse simultáneamente ante los aviones de combate y los sistemas de defensa aérea iraníes, además de posibles ataques de represalia de aliados de Teherán, como el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

“Es muy posible que cuando los aviones israelíes intenten aterrizar en Israel [territorios ocupados palestinos], encuentren que los misiles iraníes ya han destruido sus pistas”, dijo Tal Inbar, experto en aviación y exdirector del instituto de Estudios Estratégicos Aéreos y Espaciales de Fisher, citado por NYT.

Eso se produce tras los recientes informes sobre la supuesta decisión de Estados Unidos y el régimen de Israel de llevar a cabo un simulacro de ataque contra las instalaciones nucleares y militares de Irán en caso de que fracasen las negociaciones en Viena (Austria) para reactivar el acuerdo nuclear de Irán.

A su vez, la República Islámica de Irán ha prometido una y otra vez dar una respuesta decisiva a toda estupidez del régimen de Tel Aviv en su contra, lo que podría precipitar el propio fin de Israel.

 

¿Potencia regional?

En Occidente presentan a Israel como potencia regional solo porque en secreto ha conseguido pequeñas bombas nucleares, pero no tiene los medios que necesitaría, por ejemplo, para derrotar a Irán. Siendo un pequeño país sin la industria adecuada, Israel no puede crearse una aviación estratégica —privilegio de EE. UU. con sus B-52, B-1, B-2; de Rusia con Tu-22, Tu-95, Tu-160; y China con el H-6— con la que podría atacar blancos a miles de kilómetros de distancia.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV 18-12-2021

https://accounts.google.com/signin/v2/identifier?continue=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F&service=mail&hd=unmsm.edu.pe&sacu=1&flowName=GlifWebSignIn&flowEntry=AddSession&cid=1&navigationDirection=forward