China habría disparado un misil desde un planeador hipersónico volando a una velocidad cinco veces superior a la del sonido, publicó el diario Financial Times citando fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense.

 

JL 3 China



Algunos expertos del Pentágono, a los que la noticia tomó por sorpresa, suponen que China disparó un misil aire-aire en un ensayo sin precedentes que se llevó a cabo el 27 de julio pasado en el mar del Sur de China.

Otros consideran que fue una contramedida diseñada para impedir que los sistemas de defensa antimisiles derriben armas hipersónicas durante la guerra. En cualquier caso, nadie se explica cómo China ha podido superar las limitaciones de la física para lanzar un misil en pleno vuelo hipersónico.

“Este acontecimiento nos preocupa, como debe preocupar también a todos los que buscan la paz y la estabilidad en la región y más allá", cita el periódico a un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La embajada china en Washington dijo que "no estaba al tanto" de la supuesta prueba de un misil y que a Pekín no le interesa en absoluto implicarse en una carrera de armamentos con otros países.

"En los últimos años, Estados Unidos ha estado inventando excusas como 'la amenaza de China' para justificar su expansión de armas y el desarrollo de armas hipersónicas", dijo el portavoz de la legación diplomática, Liu Pengyu.

A finales de octubre pasado, Financial Times publicó que China había realizado una prueba de armas hipersónicas, pero el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijiang, aseguró que había sido un ensayo de un vehículo espacial reutilizable.

Las personas familiarizadas con ambos lanzamientos, según el periódico, sostienen sin embargo que la prueba de ese vehículo espacial tuvo lugar 11 días antes de la de armas hipersónicas, y que China habría llevado a cabo otro ensayo de armas hipersónicas el 13 de agosto.


Con informaciòn de Sputnik