El asesor presidencial para las inversiones del Gobierno de Nicaragua, Laureano Ortega, confirmó este jueves que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, situado en Managua, está produciendo la vacuna rusa CoviVac y estará lista para su uso y comercialización en los primeros meses de 2022.

 

CoviVac Chumakov



"Hemos enlazado con el Instituto Chumakov de la Federación de Rusia que ha producido la vacuna CoviVac y ya está en producción aquí (Nicaragua) en el laboratorio Mechnikov, esperamos en los primeros meses de 2022 tener listos los lotes comerciales y para ser aplicados a la población", afirmó Ortega, en declaraciones al estatal Canal 6.

El responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, Alexandr Schetinin, afirmó el 10 de noviembre que el Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov, con sede en Moscú, analizaba fabricar la vacuna CoviVac contra el coronavirus en Nicaragua.

Ortega señaló que el país alcanzó un hito en su historia al producir en los laboratorios Mechnikov de Managua vacunas antigripales, experiencia que ahora le permite elaborar una para el coronavirus SARS-CoV-2.

"Con esa visión estratégica estábamos preparados para poder ser parte de la cadena de producción que existe en el mundo de la vacunación anti coronavirus con el Instituto Chumakov", explicó el funcionario que destacó la visión de estadista del presidente Daniel Ortega en la alianza estratégica su par ruso, Vladimir Putin, cuya cooperación permitió a Nicaragua la fundación del instituto Michnikov.

Desde el retorno al poder de Daniel Ortega, Nicaragua mantiene estrechas relaciones de cooperación y comercio con Rusia, que han facilitado la adquisición de alimentos, tecnología, unidades para el transporte colectivo y proyectos para el desarrollo de la nación centroamericana.

Para el asesor presidencial es de vital importancia el fortalecimiento de los modelos de cooperación y comercio entre las naciones.

"Para nosotros la cooperación rusa es muy importante y fundamental para elementos que son claves en la vida cotidiana de los nicaragüenses y en otros ámbitos que generan seguridad y estabilidad en el país, de la tranquilidad y el beneficio de la población a través de la alimentación y el transporte diario", subrayó Ortega Murillo.

Además, señaló que Nicaragua se está edificando como la "plataforma" regional rusa en la zona centroamericana y para Latinoamérica.

"Presentarnos como la plataforma regional, introduciendo tecnología rusa de autobuses, sirve Nicaragua como una vitrina para el resto de Centroamérica, que se vean que los buses son buenos, puede ser competitivos y que hay mecanismos de financiamiento con Rusia, que puede facilitar su adquisición, instalar un taller regional para el ensamblaje y mantenimiento de las flotas", puntualizó el asesor presidencial.

Rusia donó 250 buses para renovar la flota del transporte colectivo en Managua en octubre pasado, y 300 nuevas unidades llegarán a Nicaragua a finales de 2021, para completar el cambio de autobuses en municipios de 13 departamentos del país centroamericano.

Tras las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre, el Gobierno ruso expresó su respaldo al Ejecutivo de la nación centroamericana y condenó la negativa de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de reconocer la victoria del presidente Daniel Ortega, reelecto con el 76 por ciento de los votos para el quinquenio 2022-2027.

El 10 de noviembre, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró en una rueda que el país euroasiático "seguirá apoyando a los nicaragüenses en su intención de proteger el derecho al desarrollo soberano e independiente".


Con información de Sputnik