La Sagrada Familia de Barcelona está coronada desde este lunes a 138 metros de altura con una estrella luminosa de grandes dimensiones sobre la recién finalizada torre de la Virgen María.
"Hoy la Sagrada Familia ha colocado la estrella de la Virgen María. Un hecho histórico al tratarse de la última pieza que se coloca en la torre y que cambia el perfil de la ciudad de Barcelona", informaron en un comunicado desde el templo expiatorio.
Con un diámetro de 7,5 metros y un peso de 5,5 toneladas, la estrella se subió ya ensamblada después de semanas de montaje y acoplamiento del núcleo.
La pieza tiene forma de dodecaedro, con doce puntas piramidales que surgen de cada lado, y está elaborada a partir de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas.
Durante el día, los cristales se iluminarán por el sol, mientras que por la noche se producirá el efecto con unos focos instalados en la base de las puntas.
El 8 de diciembre está prevista la inauguración oficial de la torre de la Virgen María con un misa presidida por el arzobispo Joan Josep Omella, su bendición y la posterior iluminación de la estrella.
Se trata de la segunda torre más alta de la Sagrada Familia, la basílica concebida por el arquitecto Antoni Gaudí con la misión de expiar los pecados de la ciudad de Barcelona.
La construcción comenzó en 1882 pero fue interrumpida en diversas ocasiones por motivos políticos, durante la Guerra Civil española (1936-1939) y más recientemente por la pandemia del coronavirus.
Con el cierre del templo y la caída de visitantes extranjeros durante la crisis del covid-19 se detuvieron los trabajos de construcción, que es autofinanciada y depende del dinero que aportan los visitantes.
El director general de la Junta Constructora, Xavier Martínez, admitió en una rueda de prensa el pasado septiembre que la Sagrada Familia no podrá terminarse en 2026, centenario de la muerte de Gaudí, tal como estaba planeado.
Desde la Junta prevén poner una nueva fecha de finalización en el año 2024, si se recupera la actividad previa a la pandemia, que en 2019 fue de 4,5 millones de visitantes que generaron más de 100 millones de euros en ingresos.
Con información de Sputnik