Un tribunal de segunda instancia en Argentina ordenó investigar en el país, bajo el principio de justicia universal, los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra seis mujeres rohinyás violadas y torturadas por militares de Birmania (Myanmar), vìctimas que lograron huir a Bangladesh en 2017.

 

refugiados rohingyas



"La Justicia argentina avanzará en la causa por crímenes de lesa humanidad contra los rohinyás en Myanmar", anunció Amnistía Internacional en las redes sociales.

Este lunes se celebrará la primera audiencia para escuchar a las seis sobrevivientes, quienes brindarán su testimonio desde los campos de refugiados de Cox's Bazar, en Bangladesh.

Este hito lleva a Argentina a convertirse en el primer país en analizar los crímenes cometidos contra la comunidad rohinyá en virtud del principio de justicia universal, que habilita a un Estado a investigar crímenes de lesa humanidad con independencia de dónde o contra quiénes fueron cometidos.

La audiencia es posible gracias a que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó una resolución del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N.° 1, a cargo de la jueza María Servini, que había desestimado en julio el pedido de investigar estos delitos contra las mujeres birmanas.

"Archivar las actuaciones, sin una mínima profundización de los acontecimientos denunciados, no podría ser admitido", consideró el tribunal de segunda instancia en un fallo el pasado viernes.

En esa línea, Argentina está habilitada "para proseguir con la pesquisa, aunque los hechos acaecieran en Myanmar, en virtud de la recepción del principio de jurisdicción universal que ha sido consagrado constitucionalmente", señalaron los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

El juzgado de la magistrada Servini había desestimado, por considerarla prematura, la denuncia que presentaron en noviembre de 2019 el abogado argentino Tomás Ojea Quintana, exrelator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Birmania, y la organización Burmese Rohingya.

En su resolución emitida el 12 de julio pasado la jueza de primera instancia alegó que la Corte Penal Internacional ya había iniciado una investigación al respecto, pero la Cámara Federal ordenó investigar el caso, al señalar que "los crímenes contra el derecho internacional se dirigen contra los intereses de la comunidad internacional en su conjunto".

Argentina escuchará, por lo tanto, a estas seis mujeres de la comunidad rohinyá, que fueron violadas y torturadas entre 2012 y 2018.

Algunas también denunciarán el asesinato de sus hijos y maridos, como parte del ataque generalizado y sistemático que sufrió la comunidad, una minoría étnica mayoritariamente musulmana, a manos de los militares birmanos, donde la religión predominante es el budismo.

Los crímenes cometidos contra la población rohinyá abarcan los delitos de asesinato, tortura, deportación y desplazamiento forzoso.

En virtud del principio de justicia universal, la nación sudamericana indaga desde 2010 en los delitos perpetrados por la dictadura franquista (1939-1975).

La investigación llevó a que por primera vez, en octubre, fuera procesado por crímenes de lesa humanidad un exministro de la transición española, Rodolfo Martín Villa.


Con información de Sputnik