El expresidente brasileño Lula da Silva (2003-2010) reiteró este martes el llamado a reformar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a una nueva gobernanza mundial.

 

Inacio Lula da Silva


"La ONU ya no representa lo que representaba. Es necesario una nueva gobernanza mundial que tenga autoridad moral para resolver conflictos, que construya más igualdad en el mundo", dijo Lula durante la inauguración de la cumbre del foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla, que se realizará hasta este miércoles en Ciudad de México.

Lula consideró que la ONU debería volver a tener autoridad para decidir algunas cosas.

"Se necesita una nueva gobernanza global que evite guerras, que sea un mundo más justo, más humano. El mundo crea más comida que seres humanos, pero 800 millones pasan hambre. Es una realidad que no puede seguir pasando, no todo se puede comprar con dinero", agregó.

El Grupo de Puebla reunirá desde este martes a más de 150 líderes progresistas en la capital mexicana, en el primer encuentro presencial tras el inicio de la pandemia del covid-19.

"Una gran parte de las personas de América Latina ya no tiene esperanza. Creo que en esta cumbre se tiene que reflexionar sobre estos problemas", agregó Lula.

Este martes participaron del inicio de la cumbre los presidentes Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia) vía zoom.

Entre los asistentes destacan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, del Gobierno de España (2004-2011), Ernesto Samper, de Colombia (1994-1998), Rafael Correa, de Ecuador (2007-2017), y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).

También participaron distintos líderes progresistas como la excandidata presidencial de Perú Verónika Mendoza; el exjefe de Gabinete de Brasil y miembro de la coordinación ejecutiva del grupo, Aloizio Mercadante; el excandidato presidencial de México Cuauhtémoc Cárdenas; la actual ministra argentina de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y Cecilia Nicolini, asesora del presidente de Argentina.


Con información de Sputnik