Jon Cordero

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, retoma finalmente este miércoles la visita oficial a Egipto que tenía planeada para finales de agosto y que tuvo que ser aplazada debido a la crisis en Afganistán.

 

Pedro Sanchez



El viaje tiene un claro contenido empresarial, pero servirá para relanzar -ningún presidente español visita el país desde 2009- la relación hispano-egipcia como catalizador de la relación euromediterránea, según reconocen en La Moncloa.

De hecho y como prueba de la importancia que España da a Egipto en la región, Sánchez y el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, se vieron en la Asamblea de Naciones Unidas de 2019 y el gobernante español lo llamó tras su visita a Libia, en junio de este año, para conocer su postura en torno a la cuestión libia.

CONTENIDO ECONÓMICO

Desde la Presidencia española subrayan que no es solo el peso político de Egipto en la región lo que convierte el destino en interesante para la acción diplomática española.

Su peso demográfico, 100 millones de habitantes, y los planes de desarrollo que tiene por delante lo hacen un país con potencial para el numeroso grupo de primeros ejecutivos de empresas españolas que acompañan a Sánchez en su jornada en Egipto este miércoles.

De hecho, comenzará con un encuentro empresarial con representantes de ambos países y asociaciones patronales, con la presencia además del propio Sánchez y el primer ministro egipcio Mostafa Mabdouly.

Las infraestructuras de agua, la energía eólica y la fabricación de aeronaves, trenes y buques, son algunos de los sectores que cubren la larga lista de compañías españolas que viajan con Sánchez a abrir mercado a Egipto.

AGENDA INSTITUCIONAL

Tras el encuentro de las empresas, vendrá la agenda institucional en la apretada jornada de Sánchez en El Cairo. En primer lugar, con el presidente El Sisi, con el que atenderá a la prensa tras firmar los memorandos de entendimiento, en materia de cultura, juventud y deporte y de impulso a la inversión.

También se verá tras un almuerzo de trabajo con El Sisi, con el primer ministro Mabdouly.

A continuación de estas dos citas institucionales, el presidente español tendrá un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, en la sede del organismo, que está en la capital egipcia.

En el encuentro con el reconocido diplomático egipcio, el presidente español tendrá ocasión de tomar el pulso al estado de las siempre complejas cuestiones de Oriente Próximo y el norte de África, de la mano de un observador destacado en la región.

Sánchez concluirá su jornada cairota con una visita a la planta potabilizadora de agua de la capital, construida por la española FCC Aqualia.

Una jornada que certifica la importancia que España da a este país norafricano, que aparece destacado en sus documentos Horizonte África, del Ministerio de Industria, y Foco África, del de Exteriores, en los que se categorizan los puntos de interés del continente dentro de la renovada estrategia española hacia África

Como prueba de la importancia que le da España a la tercera economía africana, tras Sudáfrica y Nigeria, también está el hecho de los escasos viajes realizados por el presidente español fuera del continente europeo en estos últimos meses de pandemia y que ya esta primavera tuvieron destinos africanos con la doble visita a Angola y Senegal.


Con información de Sputnik