Los presuntos militantes de al-Shabaab torturaron y mataron al menos a seis cristianos, cinco de los cuales supuestamente fueron decapitados, en un ataque terrorista contra una aldea en la región costera de Lamu en Kenia que limita con Somalia, según los informes.

 

terrorista al Shabaab Reuters Feisal Omar 2022

Reuters / Feisal Omar

 

“Es una visión fea de los cadáveres de personas yaciendo y las casas humeando con fuego. Este es sin lugar a dudas un terrible ataque terrorista ”, dijo el pastor Stephen Sila, quien estuvo en el lugar del ataque en la aldea de Widhu en Lamu West el lunes por la mañana, informó el organismo de control de persecución con sede en Estados Unidos International Christian Concern.

"Conté siete casas que fueron incendiadas, cuatro cuerpos de personas quemados irreconocibles dentro de las casas", dijo. “Un cuerpo muerto a tiros justo afuera de una casa quemada y otro cuerpo decapitado al lado. Otros aldeanos escaparon a la oscuridad y la policía todavía los está buscando ”.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 4 a.m., hora local, mientras la gente aún dormía, dijo el comisionado del condado de Lamu, Samson Macharia, a los medios locales.

A cinco de los seis muertos les ataron las manos por detrás antes de ser decapitados, informó el periódico The Standard de Kenia. “Todas las personas fallecidas tenían las manos atadas por la espalda. También se incendiaron varias casas dentro de la localidad y se quemaron propiedades de valor desconocido ”, dijo, citando un informe policial.

El pastor que habló con ICC agregó: “Los residentes se han reunido y preguntan por qué los oficiales de seguridad no estaban haciendo lo suficiente para proteger a los cristianos de los ataques de los militantes somalíes. Ahora hay un punto muerto, pero están llegando más policías para recoger los cuerpos y también evacuar a quienes necesitan atención médica de emergencia ”.

El comisionado Macharia también lo calificó de ataque terrorista y dijo que las fuerzas de seguridad estaban buscando a los militantes en un bosque cercano, donde podrían haber desaparecido después del ataque.

En el noreste del país, el grupo terrorista al-Shabaab ha sido una amenaza constante.

Al-Shabaab ha luchado durante años para derrocar al gobierno somalí. El grupo ha sido responsable de ataques en ambos lados de la frontera de Somalia y Kenia, ya que durante mucho tiempo ha prometido tomar represalias contra Kenia por enviar tropas a Somalia para luchar contra el grupo.

En abril de 2015, al-Shabaab llevó a cabo uno de sus ataques más mortíferos cuando irrumpió en el campus de la Universidad de Garissa. En esa ocasión, se dijo que militantes separaron a musulmanes de no musulmanes y procedieron a ejecutar a todos los estudiantes no musulmanes. Al menos 148 personas murieron en el ataque.

Kenia ocupó el puesto 49 en la lista de países de vigilancia mundial 2021 de la organización de apoyo cristiano Open Doors USA, donde es más difícil ser cristiano.

Si bien es un país de mayoría cristiana, la persecución se ha extendido en Kenia, dice Open Doors. “En particular, los cristianos de origen musulmán en el noreste y las regiones costeras viven bajo la constante amenaza de ataques, incluso de sus parientes más cercanos. Nuestra investigación reveló que los cristianos fueron atacados y obligados a huir de sus aldeas, y el grupo extremista islámico al-Shabaab se ha infiltrado en la población local para monitorear las actividades de los cristianos en esas áreas ”.

El crimen organizado también es un problema grave en el país, agrega Open Doors. "Los funcionarios corruptos a menudo no toman medidas contra los perseguidores, lo que aumenta la posibilidad de que se produzcan más incidentes contra los cristianos".

Un líder de la iglesia que supervisa las iglesias del interior de África Occidental de Lamu le dijo a ICC que los creyentes todavía están en riesgo en el país.

"El enemigo todavía está vagando libremente dentro de nuestra región", dijo. “Nos entristece que seis cristianos hayan perdido la vida y hayan dejado a sus familias, y que todo el cuerpo de Cristo esté sufriendo. Hacemos un llamado al gobierno para que refuerce su compromiso de proteger a la gente de esta gran nación de Kenia ”.

 

Con información de Anugrah Kumar, colaborador de Christian Post