Los expertos en derechos humanos de Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron a los bandos del conflicto en el norte de Etiopía a poner fin a todas las formas de violencia sexual y de género en la región.

 

Tigray hambre 2021

 

"En particular, reiteramos las recomendaciones expuestas en el informe de investigación conjunto de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de acabar con todas las formas de violencia sexual y dar instrucciones claras, públicas e inequívocas a todas las fuerzas y grupos armados para prohibir la violencia sexual y otras formas de violencia de género y volver estos actos perseguibles", dice el comunicado publicado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El organismo precisó que la mayor violencia sexual la enfrentan las mujeres y niñas desplazadas internamente y las refugiadas del Estado de Eritrea que viven en la provincia de Tigray.

Según el Consejo, se trata de una "estrategia deliberada para aterrorizar, degradar y humillar a las víctimas y al grupo étnico minoritario al que pertenecen" que se realiza con el "consentimiento del Estado y los bandos no estatales del conflicto".

"Entre febrero y abril de 2021 los centros de salud registraron más de 1.000 casos y solo en julio reportaron 2.204 casos detectados en la región de Tigray. Uno de los centros (...) informó que en más del 90 por ciento de los casos las víctimas eran niñas menores de edad y estimó que las visitas al centro se han cuadriplicado desde que el conflicto estalló", señala la nota.

El Consejo subrayó que estos números son una subestimación del verdadero alcance de la violencia de género en Etiopía.

El 2 de noviembre, el Gobierno de Etiopía declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional ante el avance de los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FLPT).

La medida fue decretada luego de que los combatientes del FLPT, a los que Adis Abeba califica de terroristas, extendieran su control a las ciudades de Dese (Dessie) y Kombolcha, en la región de Amhara.

Desde noviembre de 2020, el epicentro del conflicto se encuentra en el norte de Etiopía.

Las autoridades acusaron entonces al FLPT, que dominó la vida política de Etiopía durante casi tres décadas, de atacar una base militar y de lanzar una operación en Tigray con el apoyo de Eritrea, el país vecino.

En la primavera de 2021, las autoridades etíopes anunciaron que Eritrea se retiraba de Tigray. En junio pasado, los rebeldes de Tigray se apoderaron de la capital de la región, Mekelle, y el Gobierno etíope declaró un cese al fuego.

Sin embargo, los rebeldes declararon más tarde que habían lanzado una nueva ofensiva y que habían tomado el control de una gran parte del sur de Tigray.

 

Con información de Sputnik