La Armada Argentina auxilió el martes a un buque ruso que se encontraba varado en la Antártida con 29 tripulantes, informó este miércoles el Ministerio de Defensa del país sudamericano en un comunicado.
"El aviso (buque) ARA "Bahía Agradable", que se encuentra operando como Buque de Servicio Antártico en el marco de la Patrulla Antártica Combinada (PANC 2021-2022), realizó la asistencia y maniobra de remolque al buque de investigación científica de bandera rusa "Professor Logachev", indicó el ministerio en el texto de prensa.
La embarcación rusa estaba varada y "sin capacidad de propulsión en la Bahía Lasserre, frente a la base polaca Arctowsky, en la isla 25 de mayo", agregó.
El auxilio del navío fue a las 02.00 de la madrugada del martes (5.00 GMT), cuando el buque de la Armada Argentina recibió una llamada telefónica de la estación marítima chilena Bahía Fildes para informar de la situación y solicitar asistencia.
La Armada, a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate SAR en Ushuaia (Argentina, sur), coordinó las operaciones para que el "Bahía Agradable", que se encontraba navegando a aproximadamente a 92 kilómetros del lugar, fuera a brindar apoyo.
La embarcación argentina realizó una maniobra de remolque que permitió liberar al buque de origen ruso y a sus 29 tripulantes, entre ellos 12 científicos, informó el ministerio.
El equipo de rescate también realizó una verificación para descartar daños materiales o derrame de combustible.
El ARA "Bahía Agradable" se encuentra desarrollando la tercera etapa de la PANC XXIII, que realizan de manera combinada la Armada de Argentina y la de Chile para brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación.
Con información de Sputnik