El director del portal CGNoticias de Cancún, Netzahualcóyotl Cordero, denunció este miércoles que sobrevivió a un atentado en su domicilio la noche del martes, cuando la pistola del sicario que le apuntó a la cabeza se atascó y fue rescatado por vecinos en el principal destino turístico del Caribe mexicano, en la península de Yucatán (este).

 

mano disparando

 

"Me dijo textualmente 'vine por ti periodista'. Me puso la pistola en la cabeza y accionó el gatillo, pero no detonó", dijo el reportero al ofrecer su testimonio al noticiario de cobertura nacional Imagen Radio.

Cordero está inscrito en el Mecanismo de Protección de Periodistas gubernamental, debido a que ya recibió amenazas de muerte dos veces, en las que le indicaban el lugar donde se encontraba y le mandaron fotografías de su casa tomadas desde un vehículo identificado.

"Un tipo (vestido) todo de blanco, en bicicleta negra, me dijo textualmente que me iba a matar, como un perro", relató el comunicador.

La noche anterior al atentado, un motociclista pasó varias veces frente al domicilio del periodista, quien pidió auxilio a la Guardia Nacional que le ha proporcionado un "botón de pánico".

Alertado por vecinos de que un sospechoso rondaba su casa, el periodista accionó la alerta y un operativo de guardias fue desplegado de inmediato para arrestar al atacante, que fue detenido en un primer momento por vecinos que atendieron el pedido de auxilio de la víctima de la agresión.

REACCIÓN INMEDIATA

Los vecinos de Cordero golpearon y detuvieron al atacante, que poco antes había amenazado a la esposa y la prima del periodista.

La Guardia Nacional resguardó al agresor y los trasladó a un hospital en calidad de detenido.

"Veo que cae el cartucho útil y me le voy encima. Le agarro con mi mano izquierda la pistola, le empujo hacia arriba su brazo y me le voy encima en el cuerpo", prosigue el relato del periodista.

El agredido contó que mientras pedía auxilio a sus vecinos, el atacante gritaba a un cómplice: "es el periodista dale, dale".

El comandante de la Guardia Nacional de la zona estaba alertado de la agresión a las dos mujeres que habían avisado a Cordero.

El periodista con 22 años de experiencia cubriendo episodios policiales dijo que continuará con su labor, publicando denuncias ciudadanas, como crítico de las autoridades.

Una patrulla de la Guardia Nacional con seis agentes fue enviada para la protección del comunicador

La Fiscalía del estado Quintana Roo, entidad que ocupa la costa este de la península de Yucatán abrió una investigación de la denuncia y confirmó que dos hombres intentaron asesinar al periodista. Sin embargo, uno de ellos logró escapar.

En enero cuatro periodistas fueron asesinados: dos en sus domicilios en Tijuana, y dos más cerca de sus centros de trabajo: uno en Veracruz (sureste) y otro en el estado de Michoacán (centro-oeste).

Según la cartera federal de Derechos Humanos, que encabeza Alejandro Encinas, 52 periodistas han sido asesinados en los últimos tres años, pero solo se registran cinco sentencias contra agresores, lo que arroja un porcentaje de impunidad de más del 90 por ciento.

 

Con información de Sputnik