La Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento francés) rechazó el proyecto de resolución que llama al Gobierno galo a conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Mientras que 17 diputados apoyaron el documento, 31 votaron en su contra.
Según explicó una de las autores del proyecto, la diputada Jennifer de Temmerman, la iniciativa proponía introducir un mecanismo que permita solicitar asilo en Francia desde el extranjero, para que Assange pueda aprovechar esta cláusula en su situación actual.
Otro autor del proyecto, el diputado François Ruffin, relató que entre sus firmantes están los representantes de todos los grupos políticos de la Asamblea Nacional. "¿Cuál es el único delito de Assange? Dijo la verdad sobre la guerra en Irak y en Afganistán", destacó Ruffin.
"También ayudó a revelar que en Francia los norteamericanos estaban espiando a Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande. (…) Es todo un servicio a la nación por el que debemos brindar asilo a Assange", enfatizó el diputado francés.
El fundador de WikiLeaks enfrenta una condena de hasta 175 años de prisión si es declarado culpable en un tribunal de EE. UU. por 17 cargos de violación de la ley de Espionaje de 1917 y uno de supuesta piratería informática.
Las imputaciones de EE. UU. están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de unos 90.000 partes de actividades de la guerra en Afganistán, 400.000 de acciones en Irak, 250.000 "cables sin editar" del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre los reclusos retenidos en Guantánamo.
El 10 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales aprobó la extradición de Assange a EE. UU.
El 24 de enero, el Alto Tribunal de Gran Bretaña dio permiso al programador para elevar al Supremo del Reino Unido su caso contra la extradición.
Assange lleva más de 1.000 días encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, ante la negativa de los jueces británicos a concederle la libertad condicional.
Con información de Sputnik