El diario alemán Bild publicó un informe de unos servicios secretos anónimos sobre el supuesto "plan" de Rusia de sumar a su territorio el de Ucrania. El mismo artículo cita un comentario de la embajada rusa en Alemania donde las afirmaciones presentadas por la publicación se catalogan de especulaciones.
Dmitri Peskov
La representación diplomática rusa dijo a Bild que el "plan" publicado por el medio es una "extraña mezcla de especulaciones y rumores" que los diplomáticos prefieren no comentar. Rusia ha rechazado muchas veces las acusaciones de Occidente y de Ucrania de supuestas "acciones agresivas", alegando que no planea atacar a nadie.
Según la publicación, Rusia en febrero o marzo supuestamente planea una "invasión", para, en caso de que la fase militar resulte exitosa, comenzar a crear un "gobierno títere" prorruso. Los "planes" enumerados incluyen el asedio de las ciudades, la elección de una nueva Rada "leal" e incluso la creación de campamentos especiales para quienes se resistan.
El medio asegura que las listas de personas que se opondrán a esos cambios supuestamente ya se están preparando. La publicación afirma además que el objetivo final de Moscú es crear un Estado aliado de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
La nota apareció después de un titular nocturno de la agencia Bloomberg sobre el supuesto comienzo de la "invasión" de Rusia a Ucrania, que la propia agencia calificó de erróneo. Según el comunicado, se investigan las circunstancias en que se produjo ese fallo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que las publicaciones de ese tipo muestran el grado de peligro que representa la situación actual, "provocada por las interminables declaraciones agresivas que provienen de Washington, Londres y de otras capitales europeas".
Según el funcionario, además se trata de "una excelente prueba de cómo semejantes mensajes pueden conllevar a unas consecuencias irreparables".
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, al comentar las controvertidas publicaciones de la agencia Bloomberg y del periódico Bild, destacó que Rusia ha visto muchas veces cómo "los occidentales arruinan los Juegos Olímpicos", pero la actual "actuación 'deportiva' fue maquinada por unos verdaderos pervertidos mentales, capaces de cualquier cosa".
La situación en torno a Ucrania empeoró en los últimos meses después de que EE. UU. y sus aliados acusaran a Rusia de preparar una invasión de ese país.
Moscú niega las acusaciones y afirmó en reiteradas oportunidades que no tiene intención de atacar a ningún país.
El Kremlin considera que esas sospechas sirven de pretexto para aumentar la presencia militar de la OTAN en el este de Europa.
Además, Moscú advierte que está en su derecho de desplazar tropas dentro de su territorio.
Con información de Sputnik