El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó este sábado haber debatido el tema de Rusia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

 

Jens Stoltenberg

Jens Stoltenberg

 

"Es bueno hablar con el presidente Emmanuel Macron de la acumulación militar de Rusia en los alrededores de Ucrania. Elogio su compromiso personal con el enfoque de doble vía de la OTAN de la disuasión combinada con la defensa y el diálogo", escribió Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

En otro tuit el jefe de la Alianza Atlántica comunicó haber informado a Von der Leyen, "de la continua acumulación militar y las actividades desestabilizadoras de Rusia en los alrededores de Ucrania".

"Es importante mantener una estrecha coordinación entre la OTAN y la UE (Unión Europea) sobre los próximos pasos, incluidas las posibles sanciones", continuó.

La presidenta de la Comisión Europea también se pronunció sobre su conversación con Stoltenberg, y señaló en su cuenta de Twitter que están "coordinando de cerca" la preparación de una posible respuesta a las acciones de Rusia.

"Si bien esperamos que se pueda encontrar una solución diplomática, cualquier nueva agresión por parte de Rusia tendrá una respuesta firme y sanciones severas", subrayó Von der Leyen.

Ucrania y países occidentales últimamente dicen estar preocupados por la intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, que interpretan como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Rusia no excluye que la "histeria" en torno a Ucrania, promocionada por Occidente, tenga como objetivo encubrir a Kiev con el sabotaje de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.

 

Con información de Sputnik