Agentes de inteligencia en la provincia iraní de Juzestán han instruido a 10 cristianos conversos que habían sido absueltos de todos los cargos para que participen en clases de “reeducación” dirigidas por clérigos islámicos, según un informe de vigilancia.
De izquierda a derecha: Mohammad Ali (Davoud) Torabi, Mohammad Kayidgap, Esmaeil Narimanpour y Alireza Varak-Shah, cuatro de los ocho cristianos conversos absueltos de cualquier delito.
Agentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica les dijeron el 29 de enero a los 10 cristianos, incluidos ocho que fueron absueltos de cualquier delito en un tribunal de Dezful en noviembre pasado, que tendrán que asistir a 10 sesiones con clérigos islámicos para “guiarlos de regreso al camino correcto”, informó Article 18, una organización sin fines de lucro que promueve la libertad religiosa y la tolerancia para los cristianos en Irán.
El IRGC había convocado a más conversos, pero no aparecieron. Sin embargo, llamaron a los que no aparecieron y les preguntaron por qué no habían aparecido. El IRGC arrestó a cuatro conversos en la ciudad suroccidental de Dezful en abril pasado y los acusó de "propaganda contra la República Islámica" porque participaban en una iglesia doméstica, según un informe anterior de Article 18.
El IRGC también convocó a otros cristianos conversos para interrogarlos. A los cuatro arrestados se les confiscaron bienes personales durante casi seis meses, incluidos artículos necesarios para el trabajo escolar de sus hijos, computadoras portátiles y teléfonos móviles.
El organismo de control de la persecución con sede en Estados Unidos, International Christian Concern, afirma que las “clases obligatorias de reeducación islámica entran directamente en conflicto con los fallos del Tribunal Civil y Revolucionario de Dezful que decía que el grupo ‘simplemente se convirtió a una religión diferente”. “El tribunal señaló que esta apostasía podría ser castigada bajo la ley islámica Sharia pero ‘no estaba tipificada como delito en las leyes de Irán'”, señaló la ICC en un comunicado.
En referencia a otros cargos que los cristianos iraníes enfrentan a menudo, los tribunales también dictaminaron que “no llevaron a cabo ninguna propaganda contra otros grupos”, agregó ICC. En 2021, la Guardia Revolucionaria fue responsable de 12 de los 38 incidentes documentados de arrestos de cristianos o allanamientos de sus hogares e iglesias, señaló el Artículo 18. “Las llamadas sesiones de ‘reeducación’ se han vuelto mucho más comunes en los últimos años, incluso apareciendo en la lista de ‘castigos correctivos’ en los documentos judiciales oficiales”, detalla el Artículo 18. Los conversos del Islam al cristianismo corren mayor riesgo de persecución en Irán, especialmente por parte del gobierno y, en menor medida, por parte de la sociedad y sus familias, afirma Open Doors USA en una hoja informativa sobre Irán.
“El gobierno ve el crecimiento de la iglesia en Irán como un intento de los países occidentales de socavar el Islam y el régimen islámico de Irán, afirma la hoja informativa. “Los grupos domésticos formados por conversos de origen musulmán a menudo son allanados, y tanto sus líderes como sus miembros han sido arrestados, procesados y condenados a largas penas de prisión por 'crímenes contra la seguridad nacional”.
Irán es una república islámica, y el Islam chiíta es la religión oficial del país. Es ilegal que los ciudadanos musulmanes se conviertan o renuncien a sus creencias religiosas. La conversión del Islam se considera un crimen punible con la muerte. También es ilegal que los cristianos compartan el Evangelio con los musulmanes. El proselitismo también es un delito penal. Los que se convierten al cristianismo suelen practicar su fe en secreto.
Sin embargo, en 2020, una encuesta de unos 50.000 iraníes mayores de 20 años encontró que el 1,5% de los encuestados se identifican como cristianos. Aplicado a la población de Irán de más de 80 millones, el número de cristianos en Irán es "sin duda en el orden de magnitud de varios cientos de miles y crece más allá de un millón", declaró el grupo de investigación secular con sede en los Países Bajos GAMAAN, después del estudio. Irán se ubica como el noveno peor país a nivel mundial en lo que respecta a la persecución cristiana, según la Lista Mundial de Vigilancia 2021 de Open Doors USA. Irán figura en la lista del Departamento de Estado de los EE. UU. como un "país de especial preocupación" por participar en graves violaciones de la libertad religiosa.