La confianza en el Gobierno estadounidense disminuye cada vez más por sus mentiras, sostuvo la agencia Associated Press al referir al supuesto plan ruso para incursionar en Ucrania, difundido por la Casa Blanca sin presentar pruebas.

 

Joe Biden 3

 

AP destaca que esta semana el Gobierno del presidente Joe Biden, al ser inquirido a que presente pruebas de sus afirmaciones, respondió a los periodistas que deberían creer sin más.

"No desvelarán que les hizo decir que saben que Rusia planea una operación (...) como pretexto para entrar en Ucrania", señala la agencia.

Agrega además que la Casa Blanca tampoco dice de dónde sabe que los civiles murieron por la explosión causada por un terrorista suicida y no a manos de los militares estadounidenses durante la reciente operación en Siria para acabar con Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, cabecilla del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

"La falta de transparencia puso a prueba las desgastadas reservas de confianza en Washington", subrayó la agencia en un material sobre la caída de la confianza en los últimos decenios debido a las mentiras, engaños y errores en todo, desde los lazos extramaritales hasta la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak.

La agencia resaltó el aumento del escepticismo hacia el Gobierno de Biden por los temas relacionados a la inteligencia y el Pentágono, especialmente después de que las autoridades estadounidenses no pudieron prever la rapidez con la que el movimiento Talibán (sancionado por la ONU por actividad terrorista) tomaría el poder en Afganistán.

El medio recuerda también que Washington al principio defendió el ataque estadounidense en Kabul que mató a civiles y no a terroristas, como el Pentágono lo admitió más tarde.

"Este Gobierno hizo declaraciones que resultaron incorrectas", dijo Kathleen Hall Jamieson, directora del Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania, citada por la agencia.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, esta semana dijo a los periodistas que le pidieron evidencias que sustentaran sus afirmaciones sobre los supuestos planes de Rusia para hacer un vídeo falso de un ataque ucraniano, que tenían que creer en lo que dice el Gobierno de Biden y si no les gustaba que buscaran "consuelo" en la información desde Rusia.

Según la narrativa de la Casa Blanca, ese supuesto vídeo sería el pretexto de Rusia para entrar en el país vecino.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó esas especulaciones de "totalmente absurdas".

 

Con información de Sputnik