El canciller chileno Andrés Allamand presentó su renuncia este domingo, en medio de fuertes críticas por un viaje a España durante su licencia mientras en la frontera norte tiene lugar una crisis migratoria por la cantidad de personas que ingresan por pasos ilegales al país, y el presidente Sebastián Piñera aceptó la dimisión, dijo la Cancillería en un comunicado.
"La Presidencia de la República informa que esta mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique ha aceptado la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand Zavala. Desde hoy, 6 de febrero de 2022, asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeña actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores", informó la cartera.
Valdivia estará en el cargo hasta el 11 de marzo en que asume el nuevo Gobierno presidido por Gabriel Boric (izquierda).
Según medios locales, Allamand dijo que presentó la renuncia porque las críticas generaron tensiones innecesarias en el clima político del país.
“A partir de las críticas que se han formulado en los últimos días no va a ser posible compatibilizar el ejercicio de mi cargo de canciller con actividades de preparación para las tareas que debo asumir próximamente”, afirmó el diplomático.
Allamand asumirá en abril como jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.
El norte de Chile ha vivido jornadas de violentas protestas contra inmigrantes que, cada vez en mayor número, llegan a la zona por pasos ilegales.
Con información de Sputnik