Rusia en un año logró apaciguar la situación en la República Centroafricana (RCA), algo que Occidente no pudo hacer durante varias décadas, declaró este lunes en una entrevista con la agencia Sputnik el embajador de ese país en Moscú, Leon Dodonou-Pounagaza.

 

Bangui Center wikipedia

Bangui. Wikipedia

 

"La RCA es un Estado soberano, tenemos el derecho a elegir con quién mantener amistad. Es nuestro derecho. Con los franceses, los estadounidenses y con otros. ¿Cuántos años duró, y qué hicieron? Esos grupos militares, ¿cuántos años no dejaban en paz a la República Centroafricana? ¿Y Rusia en cuánto pudo implantar el orden? ¿En un año? Lo que ellos (los franceses y los estadounidenses) no lograron hacer en décadas, Rusia lo hizo en un año", dijo el diplomático.

El embajador ruso en la RCA, Alexandr Bikántov, afirmó antes a esta agencia que hoy por hoy en ese país se encuentran 1.135 instructores militares rusos, sobre los cuales está informado el Consejo de Seguridad de la ONU y el Comité de Sanciones.

Dodonou-Pounagaza señaló además que las autoridades centroafricanas controlan hoy en día el 95 por ciento del territorio nacional.

La situación en la República Centroafricana se deterioró desde el golpe de Estado de 2013, seguido de enfrentamientos entre las milicias de mayoría musulmana Seleka y las milicias cristianas anti-Balaka.

Según los datos de la ONU, el conflicto causó unos 6.000 muertos y casi un millón de desplazados hasta julio de 2018.

En febrero de 2019, las autoridades de la RCA y representantes de grupos armados firmaron un acuerdo de paz, sin embargo, los enfrentamientos se reanudaron a principios de 2021, después de que el Tribunal Constitucional del país proclamara al actual presidente, Faustin-Archange Touadera, ganador de las elecciones presidenciales del pasado diciembre.

La oposición y los insurgentes no reconocieron los resultados electorales, y el Gobierno denunció intentos de los rebeldes de atacar la capital del país, Bangui. Los insurgentes lograron apoderarse de varias poblaciones, parte de las cuales fueron liberadas más tarde.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que a finales de 2021 había unos 692.000 desplazados internos en el territorio de la RCA, además de unos 741.000 refugiados que escaparon a los países vecinos. Unos 2,8 millones de centroafricanos, de una población total de 4,9 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria.

 

Con información de Sputnik