La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estudia la posibilidad de aumentar su poderío militar en el Este a largo plazo, declaró el secretario general, Jens Stoltenberg.
"Consideramos la posibilidad de ajustar a más largo plazo nuestra postura y nuestra presencia en la parte oriental de la alianza", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa este lunes.
Agregó que dentro de la OTAN se llevan a cabo consultas con respecto a reforzar la presencia del bloque, pero por ahora no se ha tomado ninguna decisión definitiva.
Desde principios de este año, Moscú negocia con la OTAN y Estados Unidos un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad.
Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN al Este y al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras, e insiste en la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumanía.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EE. UU. y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
Según los documentos filtrados al diario español El País, EE. UU. y la OTAN rechazaron firmar un acuerdo sobre seguridad en Europa con Rusia, así como cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica.
Con información de Sputnik