El Golfo de Fonseca, en la costa centroamericana sobre el océano Pacífico y con 3.200 kilómetros cuadrados, es histórico escenario de reclamos territoriales entre Nicaragua, El Salvador y Honduras, que lo comparten. Los avances registrados tras la firma de un tratado se vieron perturbados este lunes con un nuevo incidente limítrofe.
Nicaragua denunció este lunes una "invasión" de buques militares artillados de El Salvador, que habrían ingresado a sus aguas territoriales, situándose a 30 millas de las costas de Punta Cosigüina, península en el extremo noroccidental del país, junto al Golfo de Fonseca.
"Esta invasión de El Salvador en los espacios marítimos de Nicaragua a menos de 30 millas de nuestra costa continental no se debe a ninguna disputa territorial con Nicaragua en una zona que nunca antes ha reclamado, sino que es un gesto de rechazo a la invitación del tratado para mantener esos espacios como zonas de paz", señaló Managua en un comunicado.
El domingo, la cancillería nicaragüense envió una nota de protesta a San Salvador por cuatro incursiones de naves militares acontecidas el 4 y 5 de febrero, en actitud presuntamente "provocativa".
"Todos esos medios navales incursionaron en el espacio marítimo jurisdiccional de Nicaragua con personal militar portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas", denunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en nota de protesta enviada a su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill.
Moncada señaló que los guardacostas Cacique Diriangén y Cacique Tenderí, de la Fuerza Naval de Nicaragua, cuestionaron a los buques invasores su presencia en la zona, y las naves interpeladas respondieron primero que estaban en "aguas en disputa", y luego que estaban en "aguas de El Salvador".
Los buques permanecen en aguas jurisdiccionales de Nicaragua, asegura el comunicado difundido este lunes, reiterando que los militares reclaman soberanía de los espacios territoriales que nunca fueron demandados por El Salvador y nunca han estado en litigio.
"Nicaragua desea enfatizar que estos espacios siempre han estado bajo soberanía indiscutible de Nicaragua y que El Salvador nunca antes ha pretendido ni reclamado soberanía en los mismos; previo a las acciones hostiles que están siendo ejecutadas por parte de El Salvador, no existía ni existe documento alguno en que El Salvador haya reclamado soberanía sobre esos espacios ni registro alguno de que haya incursionado en esa zona tal como lo está haciendo actualmente", indica.
No ha habido hasta el momento respuesta oficial de El Salvador a la acusación de Managua.
ACUERDO
Para Nicaragua, la supuesta incursión salvadoreña es una muestra del "intransigente" rechazo del Gobierno de Nayib Bukele al Tratado de Límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el Mar Caribe y Aguas fuera del Golfo de Fonseca, firmado el 27 de octubre de 2021.
El acuerdo binacional firmado entre los presidentes Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, reconoce la frontera de Honduras en aguas del Pacífico, por mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992, derecho que desconoce el presidente Bukele, pese a que el tribunal estableció el derecho común de las tres naciones.
"El Gobierno de Nicaragua en su momento explicó que con la firma de este tratado, Nicaragua puso lo necesario de su parte para que el hermano pueblo hondureño obtuviera su merecido derecho a una parte de esas aguas; un derecho que ya la misma Corte Internacional de Justicia le había reconocido y que El Salvador hasta el día de hoy se niega a reconocerle", añade.
Managua recordó el llamado que el pasado 10 de enero, durante el acto de juramentación para un nuevo período presidencial, Ortega hizo a El Salvador, para desarrollar el Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.
Con información de Sputnik