El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes un incremento de 1.000 dólares en el salario mensual de los maestros de la isla, tras varias jornadas de protestas protagonizadas por los docentes.
"Desde el comienzo de mi gestión he sido claro de que vamos a priorizar la educación", declaró el jefe de Gobierno en conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones de Miramar, en San Juan, la capital boricua.
El incremento salarial será sufragado en un inicio con dinero federal del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, siglas en inglés), con la esperanza de que se cubra en un futuro con fondos estatales, precisó Pierluisi.
"Los fondos federales son de carácter temporal, y estarán disponibles hasta septiembre de 2024", añadió.
Miles de educadores del sistema público boricua marcharon el pasado viernes desde el Capitolio (sede legislativa) a La Fortaleza (residencia del gobernador), en protesta contra el Plan de Ajuste de la Deuda y en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de su jubilación.
El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, calificó este lunes el aumento gubernamental como "un inicio de justicia salarial".
"Nosotros solicitamos 3.500 dólares (salario total), pero creo que ya se ha comenzado a hacer justicia salarial. Vamos a seguir luchando para mejorar el beneficio salarial a los maestros. Llevarlos a 3.500 y también las condiciones de trabajo", declaró Bonilla al diario El Nuevo Día.
Interrogado sobre la pertinencia de mantener la convocatoria a la manifestación gremial convocada para este miércoles, el sindicalista dijo que será una decisión muy personal de los afiliados.
Con información de Sputnik