Rusia rechaza la ampliación de la OTAN hacia el este, declaró el presidente Vladímir Putin en rueda de prensa tras recibir en Moscú a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

 

Vladimir Putin Emmanuel Macron feb 2022

 

"Nos oponemos en rotundo a la ampliación de la OTAN con nuevos miembros en el este porque eso supone una amenaza para nosotros, una mayor expansión de la OTAN hacia nuestras fronteras", indicó.

Putin subrayó que no es Rusia la que "avanza hacia la OTAN, sino es la OTAN la que se acerca a las fronteras" rusas, por lo que acusar a Rusia de agresión "como mínimo contradice el sentido común".

"Y encima, después de pegar su infraestructura militar a nuestras fronteras, la OTAN y sus miembros se creen con el derecho de darnos lecciones sobre dónde y cómo debemos emplazar nuestras fuerzas armadas, y creen que pueden exigirnos que no realicemos maniobras y ejercicios ya programados", denunció.

Recordó asimismo que la estrategia militar de la Alianza aprobada en 2019 designa a Rusia como un adversario y la mayor amenaza a la seguridad, lo cual, según Putin, Moscú no puede pasar por alto.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EE. UU. y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo, la entrada en el bloque de Ucrania.

El 26 de enero, EE. UU. y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia. Lavrov comentó entonces que Washington dejó sin contestar el punto más importante, sobre la no expansión de la OTAN hacia el este.

 

Con información de Sputnik