La declaración conjunta de China y Rusia, que fue realizada el viernes, busca conformar un bloque geoeconómico alternativo para Latinoamérica, el sudeste asiático y África que brinde nuevas formas de financiamiento, dijo el lunes a la Agencia Sputnik el doctor en estudios internacionales y profesor de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Lester Cabrera.

 

Vladimir Putin Xi Jing Ping

 

"Más allá de los lazos estratégicos entre China y Rusia, que tienen como enemigo principal a occidente y a EE. UU., no se tiene que ver en términos militares o políticos, sino que también económicos. Buscan ser una suerte de alternativa frente a otros bloques geoeconómicos que hay actualmente (…) Rusia y China quieren generar un bloque para ayudar al sudeste asiático, África, América Latina que puede ser una alternativa mucho más fácil de financiamiento que los organismos multilaterales controlados por EEUU", afirmó Cabrera.

El viernes, los líderes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, se reunieron para realizar una declaración conjunta, en la que anunciaron que intensificarán los esfuerzos para ajustar los planes de desarrollo de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una estrategia global orientada a perfeccionar las vías de transporte y de comercio existentes y crear nuevas, vinculando entre sí a más de 60 países de Asia Central, Europa y África.

Por su parte, Cabrera explicó que lo que se busca es generar alternativas a las que ofrece EE. UU., sin excluir en su totalidad a los países occidentales, pero sí buscando "restarles protagonismo a bloques como el de la Unión Europea".

En la declaración conjunta, Moscú y Pekín reafirmaron su aspiración a establecer el Gran Espacio Euroasiático y construir la Franja y la Ruta de forma coordinada y en beneficio de los pueblos del continente euroasiático.

De igual manera los líderes abordaron el trabajo en el marco de otras plataformas internacionales.

En particular, abogaron por fortalecer la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y aumentar su papel en la promoción del orden mundial policéntrico, basado en los principios del derecho internacional, el multilateralismo y una seguridad indivisible, compleja y sostenible.

Rusia, por su parte, aseguró su pleno apoyo a China como país que este año preside el grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y prometió brindar su cooperación a la hora de organizar la XIV cumbre del grupo.

Además, se acordó reforzar vínculos dentro del formato Rusia-India-China, la Cumbre de Asia Oriental y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés).

La UEE funciona desde el 1 de enero de 2015 y agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

 

Con información de Sputnik