El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) declaró que Estados Unidos está saqueando los recursos naturales de Siria, extrae en su territorio hasta tres millones de barriles del crudo al mes y participa en el comercio ilegal de petróleo.
"Continúa el saqueo de los recursos naturales sirios por parte de compañías estadounidenses. Washington toma parte activa en el comercio ilegal de petróleo que extrae en los territorios ocupados del noreste de Siria. De los yacimientos de las provincias de Hasaka, Al Raqa y Deir ez-Zor se extraen hasta tres millones de barriles del crudo al mes. Cerca de una tercera parte de ese volumen se vende por mediación de EE. UU. en la región autónoma kurda de Irak a precio de 35 a 40 dólares por barril", denunció.
Según datos del SVR, ese petróleo se transporta al Kurdistán iraquí en convoyes de camiones, cuya guardia se garantiza por soldados estadounidenses.
El contingente militar estadounidense y compañías militares privadas organizan el sistema de seguridad en la infraestructura extractora y procesadora de petróleo en esas provincias sirias, añadió.
Con información de Sputnik