El vicepresidente del Gobierno de Brasil, Antônio Hamilton Mourão, confirmó que existen presiones desde EE. UU. para que el presidente, Jair Bolsonaro, cancele su viaje oficial a Rusia previsto para la semana que viene, pero añadió que la única postura de Brasil en las tensiones por Ucrania es la de una salida pacífica al conflicto.
"EE. UU. siempre ejercer su poder de disuasión, siempre fue así; no sé cuál fue el contenido de la conversación de (Anthony) Blinken (jefe de la diplomacia estadounidense) con el canciller Carlos França, pero está todo dentro de la normalidad, el viaje no causará ningún tipo de incomodidad", afirmó Mourão en una entrevista con el periódico Valor Económico.
El número dos aseguró que "claramente Putin podrá mostrar que no está aislado", pero añadió que "en esa pelea todo el mundo tiene razón", siendo comprensivo con las presiones de Rusia para que Ucrania no entre en la OTAN por razones históricas, remontándose a las guerras napoleónicas.
Al ser preguntado sobre si es natural que Putin quiera a Ucrania fuera de la OTAN, Mourão respondió: "No opinaré sobre algo que es del interés nacional ruso, pero tienen que encontrar una solución que preserve la soberanía de Ucrania de una región ligada histórica y económicamente a Rusia".
Respecto al reciente comunicado conjunto que emitieron Rusia y China y que menciona a los BRICS (grupo del que Brasil forma parte), Mourão rechazó darse por aludido, al resaltar que el bloque "es una alianza comercial" y no trata de defensa, y que las dos potencias están ejerciendo su poder sobre el tablero geopolítico.
También consideró "difícil" que Brasil sea consultado en el caso de que un conflicto perjudique la entrega de gas ruso a los países europeos.
Mourão también consideró complicado que Brasil compre un sistema de defensa antiaérea, rusa, el Pantsir, a pesar de que las negociaciones se arrastran durante años, y lo atribuyó al hecho de que Brasil sea considerado aliado preferencial extra-OTAN.
"No somos compradores de material bélico ruso (…) la razón principal es la condición de Brasil de socio preferencial extra-OTAN; sinceramente, me parece difícil (formalizar la compra), no veo ninguna simpatía en los medios militares brasileños a cualquier acuerdo en ese sentido", apuntó.
El viaje oficial de Bolsonaro a Rusia será entre los días 14 y 17 de febrero; después, el presidente brasileño visitará Hungría.
Con información de Sputnik