Los Acuerdos de Minsk tiene que volver a progresar, declaró el portavoz adjunto del Gobierno alemán Wolfgang Buchner.

 

Minsk 2

 

"Necesitamos un nuevo progreso en la implementación de los Acuerdos de Minsk (...) Saludaremos cualquier paso en esa dirección", dijo Buchner en una rueda de prensa, al calificar de "agobiante" la situación humanitaria en Donbás.

Afirmó que Alemania hace esfuerzos activos en el marco del formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) y es consciente de la responsabilidad que eso conlleva.

El jueves, Berlín acogerá una reunión del Cuarteto de Normandía a nivel de asesores políticos para abordar la solución de la crisis ucraniana.

Según Buchner, estas conversaciones darán seguimiento a la anterior cita de los representantes en París, el 26 de enero.

La anterior reunión "volvió a mostrar que tanto Ucrania como Rusia siguen viendo los Acuerdos de Minsk como base para las negociaciones. Todos los participantes refirmaron su disposición a disipar las discrepancias existentes en aras del futuro desarrollo. Y eso también se debatirá mañana", agregó.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.

 

Con información de Sputnik