Armenia perdió a 3.812 ciudadanos durante el conflicto en Nagorno Karabaj en el otoño boreal de 2020, comunicó el miércoles el primer ministro, Nikol Pashinián.
Una bomba cae sobre militares armenios- Nahid Rahman
"Según las últimas cifras del Comité de Investigación, en los 44 días de guerra murieron 3.812 personas de nuestro bando, entre ellas 3.736 militares y 76 civiles", dijo Pashinián, agregando que 217 personas (196 militares y 21 civiles) desaparecieron.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse con las armas a finales de septiembre de 2020 en la disputada región de Nagorno Karabaj. Seis semanas de hostilidades dejaron miles de muertos, hasta que una declaración de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia puso fin a esta espiral de violencia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, que se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.
Tras varios meses de calma relativa, sin embargo, se registraron varios incidentes armados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos que dejaron bajas mortales.
El 26 de noviembre de 2021, los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia se reunieron en la ciudad de Sochi y acordaron crear mecanismos de delimitación de la frontera armenio-azerbaiyana para finales del mismo año.
Con información de Sputnik