Ucrania se niega a entablar un diálogo directo con Donbás, declaró el enviado ruso en el Grupo de Contacto Trilateral para la solución del conflicto ucraniano, Borís Grizlov.

 

Boris Grizlov

Borís Grizlov

 

"Kiev sigue negándose con obstinación a mantener un diálogo directo con los representantes de Donbás en el Grupo de Contacto y a responder a sus propuestas", sostuvo ante la prensa.

Al mismo tiempo, destacó, Kiev aumenta su presencia militar en la zona del conflicto, en el este del país.

Además, los negociadores ucranianos, pese a todas las persuasiones, rechazan tratar con Donetsk y Lugansk las condiciones para un final pacífico del conflicto, agregó Grizlov.

"Varios políticos occidentales, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron, piden a Ucrania que rebaje las tensiones. Ayer mismo, el presidente Macron declaró que (su par ucraniano) Vladímir Zelenski está dispuesto a aplicar los Acuerdos de Minsk. Pero hasta ahora esto no ha tenido ningún efecto en el comportamiento de la parte ucraniana", apuntó.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Con información de Sputnik