El nuevo embajador de Rusia en la India, Denís Alípov, descartó que las amenazas estadounidenses a la India por la adquisición de los avanzados sistemas antiaéreos S-400 influyan en la cooperación entre las dos naciones.
"Las amenazas de Estados Unidos no impactaron de ninguna manera y creo que no influirán en el futuro", dijo Alípov a Sputnik.
Antes, el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden afirmó que se encontraba en contacto con las autoridades indias sobre las posibles sanciones por comprar los S-400. La reacción de la India fue inmediata y el Ministerio de Exteriores de ese país recalcó que rechaza cualquier injerencia en su política exterior, en particular en materia de defensa.
Alípov, designado al cargo el pasado 12 de enero, subrayó que la India había declarado en reiteradas ocasiones que la adquisición de los S-400 correspondía a sus intereses de seguridad y que consideraba inapropiados los intentos de presionarla.
La India firmó en octubre de 2018 un contrato con Rusia por más de 5.400 millones de dólares para la compra de varias baterías antiaéreas S-400 para blindar su espacio aéreo, pese a la oposición de Estados Unidos.
El embajador ruso señaló que el acuerdo sobre los S-400 es un asunto que incumbe solo a los dos países.
"Por eso no hay fundamentos para suponer que la posición de la India cambiará en el futuro. El contrato se está ejecutando. Las entregas de los S-400 están en marcha", consignó.
El S-400 (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.
Con un alcance de hasta 400 kilómetros, la batería puede derribar blancos a alturas de hasta 30 kilómetros.
Con información de Sputnik