Los observadores de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE ocultan datos sobre el despliegue de armas pesadas por Kiev cerca de la línea de contacto en Donbás, declaró el portavoz de las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Antón Mikuzhis.

 

portatropas capturados Donetsk

 

La RPL denunció previamente que Kiev desplegó varios sistemas múltiple de lanzamiento de cohetes BM-21 Grad en esta región.

"Sabemos con certeza que la presencia de lanzacohetes múltiples ucranianos en esta área se confirmó por un vehículo aéreo no tripulado de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE en Ucrania, pero no ha sido registrada en el informe. Por desgracia, no es la primera vez que algunos observadores de la OSCE ocultan a sus dirigentes los datos sobre armas pesadas ucranianas", dijo Mikuzhis.

Agregó que estas acciones de los observadores socavan el proceso de solución pacífica del conflicto en Donbás.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año.

Pese a los acuerdos suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Francia y Rusia para la solución política al conflicto, hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos.

La situación se agrava por la presencia de las fuerzas militares de la OTAN en Ucrania y las toneladas de armamentos que enviaron Estados Unidos y otros países del bloque bélico al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

 

Con información de Sputnik