Lucía Barrios
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene "fines militares" y "utiliza" a Ucrania para generar "presión" en contra de Rusia, dijo a la Agencia Sputnik el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exministro de relaciones exteriores en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), Diego Pary.
"La OTAN es una asociación de países con fines militares y políticos (…) En este caso, se intenta utilizar a Ucrania para poder generar presión en contra de Rusia y creo que el espacio más idóneo y legítimo que tienen las naciones es la ONU, debería ser el espacio en que se dialoguen todos los temas, pero no se debe usar a la OTAN con fines particulares de ciertos países hegemónicos para intentar imponer la visión de occidente", reflexionó Pary.
El embajador hizo estas declaraciones cuando fue consultado por el aniversario del discurso del presidente Vladímir Putin en 2007, en Múnich.
El 10 de febrero de 2007, Putin brindó un discurso en Múnich durante la Conferencia de Seguridad que se realiza anualmente.
En ese discurso marcó puntos significativos de la dirección futura de la política de Rusia; entre los temas más destacados está la condena a los esfuerzos de Estados Unidos por construir un mundo unipolar y criticó el acercamiento de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, advirtiendo sobre la necesidad de actuar respetando la Carta de las Naciones Unidas.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
La expansión de la OTAN hacia el este volvió a ser motivo de polémica internacional a fines de 2021, cuando Rusia publicó los borradores de un acuerdo de garantías de seguridad que propuso a Estados Unidos y esa alianza occidental.
Moscú exige garantías legales de que la OTAN se abstenga de una mayor ampliación hacia el este, frene la incorporación de Ucrania al bloque y suspenda la instalación de bases militares en el espacio postsoviético.
IGUALDAD
Pary consideró que los Estados deben buscar formas de asociación para superar las crisis.
"Sin embargo, se utiliza la OTAN como un elemento para poder condicionar y azuzar a determinados Estados. Estamos en un momento muy importante, el mundo se debate frente a varias crisis que azuzan a la humanidad y en ese marco es importante que se pueda utilizar la fuerza del multilateralismo, la opinión de los países en desarrollo, que no se intente imponer la visión de los países desarrollados", reflexionó.
Consideró que los países en desarrollo son los que sufren las consecuencias de las acciones que realizan las potencias y afirmó que debe de haber un diálogo entre los Estados en condiciones igualitarias.
La Conferencia de Seguridad de Múnich se celebra anualmente en febrero desde 1963 en la ciudad alemana homónima.
El foro reúne a líderes mundiales, políticos y expertos para debatir cuestiones relevantes de la política internacional.
El presidente ruso no tiene planes de participar en la conferencia de seguridad de Múnich en ningún formato, informó el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La conferencia tendrá lugar del 18 al 20 de febrero.
Con información de Sputnik