España ejecutó este viernes el envío de cuatro cazas Eurofighter a Bulgaria para incorporarse al despliegue de la OTAN en el este de Europa, según informó el Ejército del Aire.

 

eurofighter typhoon

 

"El despliegue se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de los compromisos internacionales de España, en beneficio de la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN", señala el Ejército del Aire en un comunicado.

Con este contingente, formado por 130 militares, España participará en la 58.ª rotación de la misión de policía aérea reforzada de la OTAN, que se enmarca dentro de los despliegues disuasorios contra Rusia.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, afirmó este jueves que el despliegue "en ningún caso tiene carácter ofensivo", subrayando que los aviones harán labores "simplemente de patrullaje".

"No es nada nuevo ni nada diferente de lo que venimos haciendo", insistió Robles, recordando que España participa desde 2015 en la misión de vigilancia aérea de la OTAN en los países bálticos.

De hecho, la misión de los cazas españoles en Bulgaria solo durará hasta el 31 de marzo. Después de eso, se desplazarán a Lituania para sumarse al despliegue español en la zona.

Pese a la insistencia de Margarita Robles de afirmar que este despliegue forma parte de la normalidad de la OTAN, su envío se enmarca claramente en el contexto de la escalada de tensión en el este de Europa por la crisis entre Rusia y Ucrania.

No se trata del primer envío de tropas españolas al este del continente en el contexto de esta crisis. A finales de enero España ya envío una fragata para reforzar el despliegue de la OTAN en el Mar Negro.

Aunque estos despliegues ya estaban previstos con anterioridad, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió ante la prensa que su envío se adelantó varias semanas por la situación de tensión.

 

Con información de Sputnik