El Departamento de Estado de Estados Unidos envió instrucciones a todos los socios de la OTAN sobre cómo retrasar las negociaciones sobre Ucrania con la participación de Rusia, con más precisión, cómo llevarlas a un callejón sin salida, aseguró este viernes el jefe adjunto del gabinete presidencial ruso, Dmitri Kozak.

 

Dmitri Kozak

Dmitri Kozak

 

Según el funcionario, la Alianza Atlántica "recibió instrucciones del Departamento de Estado de EE. UU., dirigidas a todos los países miembros de la OTAN, sobre cómo negociar con Rusia para resolver el conflicto en el sureste de Ucrania".

"Se trata de instrucciones sobre cómo llevar todas las negociaciones a un atolladero y retrasarlas", dijo Kozak en una rueda de prensa.

La víspera en Berlín se celebró una reunión de los asesores políticos del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania), que culminó sin resultados considerables, según afirmó el jefe adjunto del gabinete presidencial ruso.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.

Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

 

Con información de Sputnik