Francia y Alemania permiten que Ucrania las manipule en el marco del Cuarteto de Normandía para la solución del conflicto en Donbás, declaró este viernes el jefe adjunto del gabinete presidencial ruso Dmitri Kozak.

 

Dmitri Kozak

 

"Por desgracia (...) Ucrania manipula a Alemania y Francia, y Alemania y Francia se dejan manipular con placer, apoyan todas sus ideas y propuestas totalmente absurdas a cualquier costo, incluso acabando en una situación absolutamente estúpida", dijo Kózak ante la prensa al comentar las negociaciones entre los asesores del Cuarteto celebradas la víspera en Berlín.

El vicejefe del gabinete presidencial ruso aseguró que Francia y Alemania "intentan escabullirse de cumplir con sus compromisos".

"Es una situación absolutamente absurda que muestra que los siete años transcurridos desde la firma de los acuerdos (de Minsk) fueron un completo engaño. Estamos en cero, donde nos detuvimos el 9 de marzo de 2015", subrayó Kózak.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Pese a los Acuerdos de Minsk suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 para una solución política al conflicto, hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos.

Moscú declaró en varias ocasiones que Kiev incumple los Acuerdos de Minsk y da largas a las negociaciones para resolver el conflicto.

Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.

 

Con información de Sputnik