La vacuna rusa anticovid Sputnik V juega un papel importante en la campaña de vacunación en la Ciudad de México donde más de tres millones de personas ya se inmunizaron con ese fármaco, según un comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

 

Sputnik V Victor Caivano AP

 

"Sputnik V está desempeñando un papel clave en la campaña de vacunación en la capital de México, donde más de tres millones de ciudadanos ya han recibido la vacuna rusa", dice el documento.

La nota resalta que Sputnik Light, primer componente de Sputnik V, también se utiliza cada vez más como dosis de refuerzo en el marco de la revacunación de los residentes.

El 11 de febrero, el gobierno de la capital mexicana anunció que Sputnik Light se administrará a personas de entre 30 y 39 años a partir del 14 de febrero.

Más temprano, las autoridades de la ciudad iniciaron la aplicación del inmunizante al grupo de edad entre 40 y 49 años.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de Ciudad de México, Eduardo Clark, según medios, comunicó que Sputnik V representa el 40 por ciento de todas las vacunas anticovid que se aplican en CDMX.

La Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es una de las pocas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90 por ciento contra el COVID-19.

El compuesto, que consta de dos dosis, está aprobado en 71 países con un total de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial.

La Sputnik Light es una versión monodosis de Sputnik V que está basado en el adenovirus humano tipo 26, y entre sus ventajas está la capacidad de aumentar la eficacia, así como la duración de otras vacunas al ser utilizada de dosis de refuerzo.

 

Con información de Sputnik