El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó el concepto del proyecto de respuesta de Moscú a las contrapropuestas de Occidente sobre garantías de seguridad, afirmó a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Dmitri Peskov
"El presidente aprobó el concepto del proyecto presentado por (el ministro de Exteriores ruso Serguéi) Lavrov", dijo el vocero.
Agregó que los diplomáticos están finalizando el texto, que se remitirá luego a los destinatarios.
A finales de 2021, la Cancillería de Rusia publicó sus propuestas para EE. UU. y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EE. UU. y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
Putin señaló el 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú. La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este y sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas, por lo que podría negarse a admitir a Ucrania.
PPCon información de Sputnik