El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reafirmó que a su país le gustaría convertirse en miembro de la OTAN, porque sería una garantía de la seguridad y la integridad territorial de ese Estado.

 

NATO

 

Previamente, el embajador ucraniano en el Reino Unido, Vadim Pristaiko, afirmó que Kiev podría abandonar sus aspiraciones a la OTAN para "evitar la guerra". Más tarde la Cancillería de Ucrania aseguró que las palabras del diplomático fueron "sacadas del contexto".

"Por el momento no puedo poner todos los puntos sobre las íes, por desgracia. Porque no todo, lamentablemente, depende de Ucrania. Ustedes conocen muy bien los deseos de Ucrania con respecto a la Unión Europea, con respecto al fortalecimiento de sus fronteras, sobre el futuro de la Alianza, sobre nuestras ambiciones. Además, se trata del deseo de nuestro Estado, y pese a que existe una guerra en el este, entendemos que nos gustaría ser miembro de la OTAN, y sí, sería una garantía de nuestra seguridad, nuestra integridad territorial", dijo el mandatario.

El líder ucraniano agregó además que la respuesta del Ministerio de Exteriores a las palabras del embajador Pristaiko fue correcta.

"Resulta extremadamente importante para Ucrania que nuestros socios se mantengan firmes en su enfoque con respecto a la OTAN de una política de puertas abiertas. Contamos con que apoyen la adhesión plena de Ucrania a la UE. Semejante paso sería una señal poderosa de la elección geopolítica del pueblo ucraniano, reconocida por nuestra legislación y por muchos países del mundo", destacó Zelenski en su rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Ucrania renunció en 2014 a su estatus de Estado no alineado. En junio de 2016 el país proclamó el ingreso en la OTAN como un objetivo de su política exterior. En 2019 el Parlamento ucraniano aprobó enmiendas constitucionales que consagran el propósito de incorporarse a la Unión Europea y la Alianza Atlántica. En junio de 2020 Ucrania se convirtió en el sexto Estado en poseer el estatus de socio de la OTAN con posibilidades ampliadas.

"Con respecto a la membresía en la OTAN. Hoy hemos planteado muchas veces la cuestión al señor Scholz (...). No existe ninguna señal de que el ingreso en la OTAN no sea nuestro objetivo. Por lo tanto, no es la primera muestra de que ese problema no es relevante, que no proviene de nuestra parte, sino de los líderes de otros Estados", resaltó el mandatario ucraniano.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EE. UU. y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.

 

Con información de Sputnik